Cursos & Compliance
Todos nuestros Abogados cuentan con el Grado Académico de Magister en diversas áreas del Derecho, todos además son Profesores Universitarios en distintas Universidades del Pais donde dictan sus Catedras individuales.
La Sociedad Jurídica se encuentra acreditada en mercadopublico a travez de mas de 50 Convenios Marcos de Capacitacion para la capacitación de las Autoridades y funcionarios públicos del país.
Estamos preparados profesional y pedagógicamente para asesorarles a sus distintas áreas de trabajo a sus Gerentes, su área de RRHH, y por supuesto a todos sus Trabajadores. Actualizamos y capacitamos en las distintas áreas del derecho.
¿QUÉ ES COMPLIANCE?
Compliance (o cumplimiento) puede ser definido como la función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de sanciones, riesgos de pérdidas financieras y riesgos por pérdidas de reputación que se producen por inobservancia de leyes, regulaciones, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas.
Se trata, en suma, de un función que permite a las instituciones, detectar y gestionar los riesgos de inobservancia o incumplimiento de obligaciones normativas, mitigar los riesgos de sanciones y las pérdidas patrimoniales o de reputación que deriven de tales incumplimientos.
¿COMPLIANCE ES LO MISMO QUE ASESORÍA JURÍDICA?
Cuando hablamos de Compliance estamos aludiendo al cumplimiento de normas, aunque no sólo de leyes. Habitualmente existe en la empresa diversa normativa interna, códigos de conducta, códigos de autorregulación de la industria o normas determinadas por un estándar (ISO por ejemplo), que deben ser cumplidas por toda la organización.
Por ello Compliance NO es equiparable a asesoría jurídica. De hecho en la gran mayoría de las empresas aparece como una áerea independiente dentro del área Legal y Compliance más vinculado a Auditoría Interna, Control Interno, Gestión de Riesgos o vinculado a Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La diferencias fundamental del Compliance con la asesoría jurídica propiamente tal es que en el caso de compliance se requiere implementación de controles internos y, además, el cumplimiento está normalmente sometido a auditoría, ya sea porque la propia ley lo establece, o porque forma parte de un buen gobierno corporativo o del cumplimiento de políticas generales de la compañía o del estándar aplicable (normas ISO, por ejemplo)
Además la función de compliance tiene otras diferencias con la asesoría jurídica:
• La función de Compliance debe ser concebida como independiente de manera de permitir investigaciones adecuadas;
• La función de compliance tiene un carácter preventivo asociado a la gestión de riesgos, en cambio la asesoría normalmente aparece ligada a materias contractuales y luego contenciosas;
• La función de compliance aparece ligada a la capacidad de investigar internamente los eventos para determinar de mejor manera los controles y tomas las medidas paliativas de manera temprana para evitar mayores perjuicios.
MAS DE 30 CASOS EXITOSOS DE COMPLIANCE DESARROLLADOS EN TODO CHILE
NO SOMOS UNA CERTIFICADORA