La norma busca una mayor eficiencia del sistema judicial, producto de la sobrecarga de trabajo. Esto, manteniendo los aforos necesarios acordes a la evolución de la crisis sanitaria.
La Comisión de Constitución aprobó el sistema de funcionamiento excepcional que habilita ciertos tribunales a realizar por videoconferencia algunas audiencias. Esto, en razones de buen servicio y eficiencia del sistema y garantizar el acceso a la justicia, la vida o integridad de las personas.
En la jornada, los legisladores se centraron en la discusión del artículo que norma el funcionamiento telemático de los diversos tribunales del país. Sobre este punto y previo a la votación, recibieron visiones a favor y en contra de esta modalidad de trabajo.
La norma aplica a los juzgados de Familia, Cobranza Laboral y Previsional, así como en los de Letras del Trabajo, Familia, Garantía y Trabajo, con competencia común. Se estableció como requisito un informe previo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y una autorización de las Cortes de Apelaciones.